CDMX regulariza puntos de vacunación contra sarampión tras alta demanda y confusión inicial
Regularizan puntos vacunación sarampión CDMX tras alta demanda

CDMX ajusta estrategia de vacunación contra sarampión ante demanda masiva

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó este martes que se está regularizando la lista completa de puntos de vacunación contra el sarampión, luego de que se identificaran inconsistencias en la implementación inicial de la campaña masiva que comenzó el pasado 8 de febrero.

QR actualizado para eliminar dudas

"Hoy se está regularizando todo el tema de los lugares, para que no tengan ya ninguna duda", declaró Brugada durante una conferencia de prensa. La mandataria capitalina explicó que el código QR disponible para la ciudadanía ahora refleja exclusivamente los sitios donde efectivamente hay equipos de vacunación operando, tras reportes de que algunos módulos anunciados inicialmente no fueron instalados.

La secretaria de Salud local, Nadine Gasman, precisó que la actualización constante del QR es necesaria porque "no todos son puntos fijos", sino que algunos módulos se estarán rotando entre diferentes ubicaciones estratégicas a lo largo de la campaña.

Demanda sin precedentes agota dosis

La respuesta ciudadana ha superado todas las expectativas, con 38 mil vacunas aplicadas entre el domingo y lunes solamente. En algunos de los 124 puntos habilitados, el biológico se agotó en apenas dos horas, lo que obligó a las autoridades a solicitar refuerzos de manera inmediata.

En el Centro de Transferencia Modal Observatorio, por ejemplo, las 130 dosis iniciales desaparecieron antes del mediodía, aunque se anunció la llegada de un segundo lote con 150 vacunas adicionales. "Me voy a esperar porque tengo tiempo y ya estamos aquí", comentó Viridiana, una de las personas que decidió permanecer en el lugar ante la promesa de más dosis.

Primera muerte confirmada y medidas complementarias

Durante la misma conferencia, Gasman confirmó el primer fallecimiento por sarampión en la capital, correspondiente a una niña de 14 meses cuyo deceso ocurrió el 25 de diciembre de 2025, pero que solo fue certificado esta semana tras los análisis de la Dirección de Epidemiología.

La secretaria aclaró que, aunque no se considera necesario implementar el uso generalizado de cubrebocas como medida preventiva contra el sarampión, sí se recomienda su utilización a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Estrategia ampliada con brigadas móviles

Además de los 124 puntos fijos distribuidos en estaciones del Metro, mercados y parques, la campaña cuenta con 300 brigadas móviles que recorren diversos puntos de la ciudad para ampliar la cobertura de vacunación.

José Luis, uno de los primeros vacunados, expresó su motivación: "Vi en las noticias que había un brote y pues andamos en la calle, no quiero que vaya a llevarlo a mi casa", reflejando la preocupación ciudadana que ha impulsado esta masiva respuesta a la convocatoria de las autoridades sanitarias.