Sarampión en Jalisco: 50 escuelas afectadas y 1,529 casos acumulados en 2026
Sarampión en Jalisco: 50 escuelas afectadas y 1,529 casos

Sarampión en Jalisco: 50 escuelas afectadas y 1,529 casos acumulados en 2026

El brote de sarampión en Jalisco continúa su expansión, con un total de 50 escuelas que han suspendido actividades presenciales en un salón o turno completo, según informó el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes. De estas instituciones, seis han tenido que cerrar todo un turno, mientras que en las restantes solo se ha afectado a grupos específicos. Flores Miramontes destacó que el comportamiento del brote sigue siendo lineal y no exponencial, lo que sugiere un control relativo de la propagación.

Contagios fuera de las escuelas y responsabilidad familiar

El secretario aseguró que muchos de los contagios se han registrado fuera de los planteles educativos, evidenciando la responsabilidad de los padres al no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas o han estado en contacto con infectados. Detalló que solo el 15 por ciento de los casos se ha presentado dentro de las escuelas, lo que refleja un esfuerzo colectivo por contener el virus.

Medidas de seguridad y campañas de vacunación

Entre las acciones implementadas, se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en municipios afectados, medida que ha sido bien recibida por la comunidad estudiantil. Además, tras experiencias previas con influenza y COVID-19, el personal escolar está familiarizado con procesos de saneamiento en zonas sospechosas de contagio. Flores Miramontes enfatizó la importancia de no centrarse únicamente en el cubrebocas, sino también en:

  • Ventilación adecuada en aulas.
  • Higiene en saludos y manejo de alimentos.
  • Intensificación de campañas de vacunación, con un incremento en hojas de consentimiento firmadas por padres.

Autoridades de salud reportan una respuesta positiva a la vacunación en hogares cercanos a escuelas afectadas, lo que contribuye a la contención del brote.

Perspectivas a corto plazo y datos oficiales

Flores Miramontes indicó que las autoridades sanitarias estatales prevén un descenso en los casos de sarampión en aproximadamente dos semanas, gracias al acatamiento de medidas de seguridad e higiene y a las campañas de vacunación intensificadas. Aseguró que, aunque los casos siguen aumentando, el crecimiento no es exponencial y se mantiene manejable frente a los más de cinco mil planteles educativos en municipios como Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Zapopan.

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud federal, con corte al 10 de febrero de 2026, Jalisco registra 1,529 casos acumulados de sarampión en lo que va del año. En comparación con el día anterior, se reportaron 97 contagios más, y desde el 6 de febrero se suman 284 casos adicionales. El secretario destacó que la vacunación es clave, ya que el sarampión es seis veces más contagioso que el COVID-19, pero las medidas implementadas han ayudado a mantener la propagación bajo control.