Inflación en México alcanza 3.79% en enero, el nivel más alto en siete meses
La inflación en México experimentó una aceleración al inicio de 2026, ubicándose en 3.79% anual durante enero, superando el 3.69% registrado en diciembre. Este repunte, el más alto en siete meses, fue impulsado principalmente por el encarecimiento de alimentos procesados, bebidas, tabaco y servicios, además de ajustes fiscales y salariales que elevaron costos en toda la cadena productiva, según un análisis reciente de GCMA con datos de Inegi y Profeco.
Inflación subyacente lidera el aumento
El reporte destaca que el repunte inflacionario estuvo explicado en gran medida por la inflación subyacente, que pasó de 4.33% a 4.52% anual. Dentro de este componente, se observaron incrementos significativos:
- Alimentos procesados, bebidas y tabaco: subieron de 5.22% en diciembre a 6.13% en enero.
- Servicios: registraron un incremento anual de 4.48%, presionados por mayores costos laborales y el traslado de aumentos en insumos energéticos.
En contraste, la inflación no subyacente mostró una tasa anual de 1.39%, por debajo del 1.61% de diciembre. Los productos agropecuarios presentaron una tasa anual de 1.52%, mientras que el sector hortofrutícola moderó su deflación de -5.62% a -1.84%, aunque se mantiene con precios a la baja en la comparación anual.
Consumo volátil y menor confianza, con presión persistente en precios
Por el lado de la demanda, el consumo privado mostró un crecimiento anual de 2.8% en noviembre, pero con una contracción mensual de -0.5%, reflejando volatilidad. El documento también señala un deterioro en indicadores de confianza:
- La confianza del consumidor cayó a 44.0 puntos en enero, una baja anual de 2.7 puntos y su nivel más bajo desde inicios de 2025.
- La confianza empresarial retrocedió a 48.0 puntos, con una caída anual de 3.4 puntos.
A pesar de esto, las presiones inflacionarias persisten porque el consumo se está financiando cada vez más con ingreso corriente y desahorro, en lugar de crédito, manteniendo activa la demanda en rubros con mayor rigidez de precios como alimentos y servicios.
Restricciones de oferta y traslado de costos a consumidores
En el frente productivo, se observan limitantes significativos. El PIB oportuno del cuarto trimestre de 2025 creció 1.6% anual, pero las actividades primarias registraron una contracción trimestral de -2.7%, reduciendo la disponibilidad de productos agropecuarios y presionando los precios de alimentos. La inversión fija bruta cayó -5.7% anual, lo que limita la expansión de la capacidad productiva.
En contraste, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en 50.8 puntos, con avance mensual de 3.5 puntos, señalando expansión moderada del sector. El Índice Nacional de Precios Productor de enero mostró un aumento anual de 1.97% en bienes finales, frente a 0.29% en insumos intermedios, lo que confirma el traslado de costos hacia el consumidor.
Ajustes en salario mínimo e IEPS añaden presión inflacionaria
El reporte atribuye parte del comportamiento inflacionario a los ajustes en impuestos y salarios vigentes desde enero de 2026:
- El salario mínimo aumentó 13%, de $278.80 a $315.04 pesos diarios (9,582 pesos mensuales).
- En la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento fue de 5%, a $440.87 pesos diarios.
- También se actualizaron cuotas del IEPS: bebidas azucaradas subieron de $1.64 a $3.08 pesos por litro (87% más), bebidas con edulcorantes de cero a $1.50 pesos por litro, y combustibles como gasolina Magna de $6.45 a $6.70 y diésel de $7.09 a $7.36 pesos por litro.
No obstante, la incidencia directa de energéticos fue negativa en enero, con variación anual de -1.16%, apoyada por la caída de precios internacionales del petróleo, la fortaleza del peso y la absorción de costos por parte de Pemex.
Mundial presionaría precios en verano y ajustes en previsiones
Hacia adelante, se anticipan presiones adicionales asociadas a la realización del Mundial. Banamex estima un impacto de 36 puntos base en la inflación general entre junio y julio, por incrementos temporales en hoteles (entre 200% y 328%), transporte aéreo (50%) y servicios de alimentación (5% a 8%).
Con ello, ajustó sus previsiones de inflación general a 4.23% y subyacente a 4.31%. También señaló que el Banco de México no ha logrado cumplir de manera sostenida el objetivo de 3% desde 2021 y cuestionó la efectividad de mantener una política monetaria restrictiva prolongada.
Banxico mantiene tasa y el peso muestra apreciación
En su reunión del 5 de febrero, Banxico mantuvo la tasa de interés en 7%, en decisión unánime, para evaluar el impacto inflacionario del IEPS y posibles aranceles. El tipo de cambio mostró apreciación apoyada por el diferencial de tasas frente a Estados Unidos, debilitamiento del dólar y flujo de remesas. Al 26 de enero se ubicó en 17.7 pesos por dólar, frente a 20.5 en enero de 2025.
Persisten riesgos asociados a aranceles y la revisión del T-MEC, que podrían presionar el tipo de cambio y encarecer importaciones.
Casos destacados: limón y huevo con incidencia mensual significativa
Entre los productos con mayor incidencia mensual, el Inegi reportó:
- Limón: +21.21% mensual, por reducción de oferta debido al cierre de la floración “invernal” en Michoacán, principal abastecedor de la central de abasto de la CDMX.
- Huevo: -6.31% mensual, por exceso de oferta derivado de la proliferación de más de quince granjas pequeñas y orgánicas y la estabilización del consumo escolar.
La incidencia muestra el peso de cada producto en la inflación total; dentro del sector agroalimentario, el huevo ejerció presión a la baja y el limón al alza.